fin a la larga dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina RD

El 30 de mayo de 1961 marca un hito en la historia dominicana, cuando un grupo de valientes hombres puso fin a la larga dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tio, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda llevaron a cabo una emboscada planificada y lograron interceptar el automóvil en el que viajaba Trujillo en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Durante sus 31 años de gobierno dictatorial, Trujillo estuvo involucrado en numerosos eventos que captaron la atención de la comunidad internacional. Uno de ellos fue la trágica «Matanza del Perejil», en la cual entre 15,000 y 20,000 haitianos fueron asesinados bajo la excusa de resolver problemas de «migración ilegal». Otro suceso fue el secuestro y posterior asesinato del escritor español Jesús Galíndez, quien, tras haber trabajado con Trujillo, comenzó a criticar su régimen. Hacia el final de su dictadura, Trujillo ordenó un intento de asesinato contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, quien había colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en planes para derrocarlo.

Sin embargo, ninguna de estas acciones provocó una reacción alarmante en el país. Fue solo con el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, junto a Rufino de la Cruz, que la dictadura comenzó a perder poder.

Hoy, 62 años después de ese ajusticiamiento, se conmemora el «Día de la Libertad» en República Dominicana. Desde 2021, por medio del decreto 335-21 promulgado por el presidente Luis Abinader, esta fecha se celebra en honor a la resistencia nacional y en memoria de las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos perpetrados durante los 31 años de gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Además, se reconoce los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante ese periodo.

Este día representa un recordatorio de la lucha por la libertad y el anhelo de un futuro mejor, marcando un momento crucial en la historia de la República Dominicana.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *