Informe revela preocupante situación de salud en las cárceles dominicana

Republica Dominicana/Cárceles

Un informe reciente de la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana ha puesto de manifiesto la alarmante situación de salud que enfrentan las personas recluidas en los recintos penitenciarios del país. Según el informe, un total de 6,211 reclusos padecen diversas enfermedades graves, lo que plantea serias preocupaciones sobre el acceso a la atención médica adecuada y el bienestar de estos individuos.

El informe destaca que la enfermedad más común entre los privados de libertad es la hipertensión, afectando a 1,489 reclusos, seguida de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la sífilis, que afecta a 1,359 personas. Además, se reportan casos de diabetes (729 reclusos), problemas de la piel (617), trastornos psiquiátricos (415), asma (439), discapacidad visual (205), enfermedades cardíacas (176), VIH/SIDA (384), tuberculosis (186), discapacidad de movilidad (107), hepatitis (62), trombosis por accidente cerebrovascular (7), epilepsia (18), insuficiencia renal (11) y falcemia (7).

La Defensa Pública, encabezada por el abogado Rodolfo Valentín, expresa su preocupación por la cantidad de reclusos enfermos que están muriendo en las cárceles sin recibir atención adecuada ni ser considerados por los jueces de ejecución de la pena para un cambio de régimen de cumplimiento debido a su enfermedad o edad avanzada. El informe hace un llamado a la unión de todos los actores del sistema judicial, penitenciario y de la sociedad civil para trabajar de manera decidida en la mejora de las condiciones de los privados de libertad en el país.

El informe también resalta la preocupación por la cantidad de adultos mayores que se encuentran recluidos, alcanzando la cifra de 638 personas. Asimismo, se menciona la dificultad para cumplir con las garantías económicas impuestas a los acusados de delitos penales, siendo 553 las personas sujetas a este tipo de medida coercitiva, con un monto total de RD$ 1,886,935.00.

En cuanto a las condiciones de detención, el informe de la Defensa Pública denuncia tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros penitenciarios, resaltando el problema del hacinamiento que afecta al 70 por ciento de los reclusos. A pesar de los avances realizados en el sistema penitenciario, el informe describe las condiciones como extremadamente precarias y violatorias de los derechos humanos.

La Defensa Pública hace hincapié en la alta tasa de presos preventivos, que representa el 59 por ciento de la población carcelaria, y destaca el hacinamiento como uno de los principales desencadenantes de graves problemas de salud. La falta de colchones es una de las quejas más recurrentes de los presos, quienes en su mayoría duermen en el suelo o en hamacas suspendidas en el aire.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *