Santo Domingo RD

La decisión del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, de descartar una alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) en las elecciones municipales de febrero de 2024 ha generado un escenario complicado para la conformación de un frente opositor que pueda enfrentar al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, no está claro si la postura de Martínez es una decisión de los órganos internos del PLD o una estrategia del candidato presidencial para presionar públicamente a favor de una participación del PLD sin alianzas. Existe falta de consenso en el liderazgo del partido sobre este tema en particular. El Comité Político del PLD ha formado una comisión de alianzas compuesta por Martínez, Danilo Medina, Charles Mariotti y Francisco Javier García.

Previamente, el Comité Central del PLD emitió un comunicado en el que más de 600 miembros firmaron para exigir a la dirección del partido que estableciera una alianza con la oposición para las elecciones de 2024.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo ha establecido una comisión de alianzas liderada por Roberto Rosario e integrada por Rafael Paz, Omar Fernández, Manolo Pichardo, Henry Merán, Demóstenes Martínez y otros dirigentes. Respecto a los acuerdos con el PLD, Rosario ha manifestado que no se han comunicado con esa organización, ya que estaban esperando el tiempo solicitado por el PLD para debatir sobre el tema.

Si el PLD decide definitivamente no formar una alianza con la FP en las elecciones municipales, correría el riesgo de participar con pocos o ningún aliado en esa contienda. Todos los partidos aliados del PLD en las elecciones pasadas están en conversaciones con el Gobierno o la FP para establecer acuerdos electorales en 2024. Recientemente, el presidente del PRM, Miguel Vargas, el aliado más importante que tuvo el PLD en las elecciones pasadas, aclaró que el acuerdo electoral con el PLD finalizó en 2020.

La falta de consenso en el PLD respecto a la estrategia de alianzas para las elecciones municipales también se evidencia en el hecho de que el líder y presidente del partido, Danilo Medina, no mencionó alianzas durante una reciente asamblea con los principales cuadros nacionales. Medina instó a la organización a oficializar como candidatos a los dirigentes que tengan proyectos para cargos electivos en las elecciones de febrero y que no tengan competencia en sus territorios, así como a buscar consenso en los casos en los que haya más de un aspirante. Sin embargo, en dicha asamblea no se abordó el tema de las alianzas.

Será interesante observar si la estrategia propuesta por Medina encuentra respaldo en la dirigencia del PLD, ya que el partido ha abogado por alianzas desde que salió del poder, y adoptar una posición opuesta podría tener un efecto contrario al deseado por los estrategas del partido. El primer ensayo del PLD con esta estrategia fue la elección de la candidatura presidencial un año antes de la fecha establecida.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *