noble94digital.com/Economía RD

El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 100 millones de dólares destinado a apoyar a la República Dominicana en la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios integrales de protección social y promover la inclusión económica. El préstamo se enfoca en los jóvenes y los hogares encabezados por mujeres, así como en aumentar la resiliencia de la población vulnerable para responder de manera efectiva a crisis o emergencias.

Aunque la República Dominicana ha experimentado un rápido crecimiento económico en la última década, aún existen importantes desafíos, especialmente para los jóvenes y las mujeres vulnerables. Estos grupos continúan enfrentando desigualdades en la inversión en capital humano, como la educación y la capacitación, así como una menor integración en el mercado laboral. Según el Banco Mundial, alrededor del 80% de la población dominicana de entre 25 y 45 años está empleada de manera informal.

Además, más del 40% de los dominicanos viven en condiciones vulnerables y corren el riesgo de caer en la pobreza debido a los impactos relacionados con el clima y las crisis económicas.

El proyecto implementado por el programa Supérate, llamado Proyecto Integrado de Protección Social, Inclusión y Resiliencia (INSPIRE, por sus siglas en inglés), se centrará en tres áreas principales. En primer lugar, abordará los costos asociados con las transferencias monetarias condicionadas (TMC) a través del programa Aliméntate, con el objetivo de promover el desarrollo del capital humano. En segundo lugar, se ofrecerán transferencias de efectivo de emergencia (Bono de Emergencia) para aumentar la resiliencia y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en situaciones de cambio climático extremo.

En tercer lugar, se promoverá la inclusión económica a través de la capacitación, el aprendizaje y el emprendimiento para los jóvenes desfavorecidos. El programa buscará involucrar a jóvenes y mujeres de bajos ingresos que están desempleados o trabajan en el sector informal, para que puedan encontrar y mantener empleos y actividades generadoras de ingresos.

Por último, se brindará asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios integrales de protección social, mediante el fortalecimiento del registro social, la focalización y el pago.

Con este préstamo, se espera fortalecer los programas de protección social en la República Dominicana y fomentar la inclusión económica de los grupos más vulnerables, contribuyendo así a reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *