Ministerio de Educación prohibir y sancionar uso de vapes en escuelas

Santo Domingo RD

El Ministerio de Educación (Minerd) está elaborando un nuevo «manual de convivencia escolar» en el cual se establecerá la prohibición definitiva y la aplicación de sanciones para los estudiantes que introduzcan cigarrillos electrónicos, conocidos como vapes, en los centros educativos.

El ministro de Educación, Ángel Hernandez, confirmó esta información en una conversación con el Listín Diario y mencionó que las nuevas directrices para los niños en edad preuniversitaria y el personal administrativo de las escuelas públicas serán anunciadas próximamente.

«Este tema se incluirá en el manual de normas de convivencia», expresó el ministro al referirse a la problemática de los vapes, los cuales han sido objeto de numerosas denuncias por su uso desmedido en escuelas de todo el país. «Pronto lo tendrás», agregó.

En el liceo Juan Pablo Duarte, su director, Victorino Germosén, ha implementado un acuerdo-compromiso con los alumnos y los padres que prohíbe el uso de vapes desde el año 2021.

«Aquí eso está prohibido. No tenemos que esperar a que alguien nos lo diga, porque es un problema que afecta al centro y lo que debemos hacer es tomar acción, no podemos quedarnos de brazos cruzados», aseguró Germosén.

Según el director, desde marzo hasta la fecha, solamente se han confiscado seis cigarrillos electrónicos en el centro, gracias a la estrategia de concientización que se utiliza.

«Habíamos confiscado 45 vapes, y frente a todos los estudiantes, durante el acto de la bandera, los rompimos en sus caras con una maceta», declaró el director, quien explicó que esta acción fue realizada el 24 de marzo.

Germosén también señaló que uno de los problemas más graves que enfrentan con respecto a los vapes es que muchos alumnos cuentan con el respaldo de sus padres, quienes a veces incluso se los compran. Otros padres se sorprenden cuando son citados por las escuelas para informarles que sus hijos han sido encontrados fumando.

En información previa proporcionada por Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, se reveló que la decisión de prohibir los vapes estaba siendo discutida en el Consejo Nacional de Educación y se espera que esté vigente al inicio del año escolar 2023-2024.

«Los llamados vapes son la razón por la cual estamos revisando las normas. En las normas establecidas en 2010, en ese momento los vapes no existían, por lo tanto, no estaban contemplados en la normativa», explicó De la Cruz, quien afirmó que la ausencia de una prohibición de estos dispositivos en el manual de educación dificulta el trabajo de los maestros, psicólogos y agentes escolares encargados de la supervisión.

La nueva disposición establecerá un orden que determine la responsabilidad de directores, maestros, personal de orientación y agentes escolares en la prevención del consumo de tabaco en las escuelas

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *