Santo Domingo RD

Las autoridades han otorgado a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo la licencia ambiental para desarrollar su proyecto de construcción de una nueva presa de colas, después de completar el proceso de evaluación de impacto ambiental requerido por la Ley 64-00 y sus reglamentos.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, informó que la nueva instalación de relaves de Barrick recibió la licencia ambiental número LA-0501-23, la cual fue entregada el pasado 19 de mayo.

Sin embargo, es importante destacar que la obtención de la licencia no implica que la empresa minera comenzará de inmediato la construcción de la presa de colas, que permitiría aumentar su producción de oro. Aún se requieren realizar estudios técnicos de factibilidad y de ingeniería, un proceso que puede llevar varios meses.

Barrick Pueblo Viejo confirmó haber recibido la documentación de la licencia ambiental la semana pasada. Durante varios meses, se llevaron a cabo vistas públicas en las que participaron más de 1,200 personas, como parte del proceso de evaluación. Después de estas consultas con la comunidad, el estudio fue evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente, quien validó la información suministrada y emitió la aprobación de la licencia ambiental el pasado viernes.

La empresa, a través de sus redes sociales, ha afirmado que la gestión medioambiental de excelencia es parte integral de su compromiso con el desarrollo social y económico sostenible.

La mina de Barrick Pueblo Viejo, ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez, actualmente cuenta con una presa de colas llamada El Llagal y se estima que su operación concluirá en 2027. De obtener la autorización final por parte de las autoridades, la compañía planea iniciar la construcción de la nueva presa de colas en 2024. Se prevé que las operaciones se realicen desde 2028 hasta 2046, con el cierre y la restauración de las áreas afectadas programados para 2047.

En otro contexto, la empresa minera GoldQuest también está a la espera de la aprobación de un permiso para llevar a cabo su estudio de impacto ambiental en el proyecto Romero, ubicado en San Juan de la Maguana. El presidente de GoldQuest, Luís Santana Pereyra, ha señalado que continúan presentando el proyecto a la sociedad, pero están esperando la autorización del gobierno para realizar el estudio de impacto ambiental. El proyecto ha sido técnicamente aprobado por la Dirección de Minería y el Ministerio de Energía y Minas, pero está pendiente de la aprobación final por parte del Poder Ejecutivo.

El sector minero de la República Dominicana ha experimentado un periodo de decrecimiento, conflictos laborales y demoras en la obtención de permisos. Según el Banco Central de la República Dominicana, durante el primer trimestre de 2023, la actividad de explotación de minas y canteras registró una disminución del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *