Madrid, España

«El limón, aunque hoy en día se cultiva y se encuentra disponible en mercados de todo el mundo durante todo el año, tiene sus orígenes en el sudeste de Asia.

Los botánicos creen que el limón se ha producido durante más de 2.500 años y se ha ido expandiendo hacia Occidente gracias al conocimiento de los árabes. De hecho, la palabra «limón» proviene del término árabe ‘laimún’, y fue difundida a partir del siglo X por la cuenca mediterránea.

Aunque los griegos y los romanos desconocían prácticamente el limón, comenzó a consumirse habitualmente en la Edad Media. La pulpa jugosa y refrescante de esta fruta llamativa se convirtió rápidamente en un producto muy demandado en regiones con altas temperaturas, donde sus habitantes encontraban alivio para la sed en bebidas refrescantes elaboradas a partir de su jugo.

El clima favorable y la tierra fértil contribuyeron a que el limón arraigara y se hiciera popular, gracias a sus propiedades curativas y su papel en la gastronomía, mientras lentamente se expandía hacia Occidente.

En la Península Ibérica, el cultivo del limón se extendió entre los años 1100 y 1250, especialmente en la zona de Levante. Hoy en día, gran parte de la producción española se concentra allí, y el limón amarillo y grande, con pocas semillas, piel gruesa y rugosa, es el más consumido, utilizado tanto para dar sabor a platos dulces como salados.

En el siglo XVI, los exploradores españoles introdujeron el limón en el continente americano. Durante el siglo XVIII, los marineros lo consideraron indispensable en sus largas travesías, ya que sabían que su consumo protegía contra el escorbuto, una enfermedad común debido a la falta de vitamina C en los alimentos frescos a bordo de los barcos.

Aunque se conocían los beneficios para la salud del limón, no fue hasta 1932 cuando se descubrió la riqueza de vitamina C en este cítrico.

Hoy en día, México encabeza la producción mundial de limón, seguido por India, Argentina e Irán. España ocupa el quinto lugar en la producción mundial y es el principal proveedor de limones para el resto de los países europeos.

Entre las variedades más destacadas de esta fruta se encuentran: Común, Real, Eureka, Verdelli, Verna y Lisbon, cada una con sus características particulares en cuanto a tamaño, color de la pulpa y uso culinario.

El limón es conocido por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es bajo en calorías y grasas, pero rico en vitamina C. También contiene minerales como potasio, selenio, hierro y magnesio, así como vitaminas del grupo B y E. Su consumo regular ayuda al sistema cardiovascular, estimula las secreciones biliares, favorece la cicatrización de heridas y fortalece el sistema inmunitario.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *