Washington, EE.UU.

La agencia federal emite guías sobre el uso de sistemas automatizados en la toma de decisiones laborales, mientras advierte sobre el «bossware».

En su más reciente conjunto de guías, publicado el jueves, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha alertado sobre el uso de sistemas automatizados para la toma de decisiones laborales, como la contratación o promoción de empleados. Además, la agencia ha destacado que las herramientas de «bossware» operadas por inteligencia artificial, las cuales monitorean de cerca la ubicación, las pulsaciones de teclas y la productividad de los trabajadores, pueden infringir las leyes de discriminación.

La presidenta de la EEOC, Charlotte Burrows, informó a The Associated Press que la agencia está trabajando en educar a los empleadores y proveedores de tecnología sobre el uso adecuado de estas herramientas de vigilancia, así como de las herramientas de IA que agilizan la evaluación de las perspectivas laborales.

Burrows también hizo hincapié en la importancia de evitar algoritmos draconianos, como aquellos que penalizan los descansos de mujeres embarazadas o musulmanes que toman tiempo para rezar. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de utilizar software defectuoso para evaluar a egresados de universidades para mujeres o históricamente negras, ya que esto puede llevar a discriminación. En estos casos, la EEOC intervendrá para hacer cumplir las leyes de derechos civiles.

La guía publicada por la agencia federal explica cómo interpretar una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964, conocida como Título VII, que prohíbe la discriminación laboral basada en motivos de raza, color, origen nacional, religión o sexo, incluyendo la discriminación contra trabajadores homosexuales, lesbianas y transgénero.

Burrows destacó que es fundamental tener en cuenta la posibilidad de sesgos en los sistemas automatizados, como los evaluadores de currículos, que pueden producir resultados sesgados si se basan en datos sesgados. Es importante garantizar que los algoritmos no excluyan inadvertidamente a personas que no se parezcan a los empleados actuales, lo que reflejaría una falta de diversidad en el entorno laboral.

La EEOC ha dejado claro que no dudará en hacer cumplir las leyes de derechos civiles cuando sea necesario y buscará trabajar con los empleadores para promover la igualdad de oportunidades en el empleo, sin permitir que la tecnología se convierta en una forma de discriminación.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *