noble94digtal.com/internacional

En medio de la propuesta egipcia de alto el fuego, el ejército israelí y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza reanudaron los enfrentamientos con disparos de cohetes y misiles. El sábado, se registraron nuevos ataques aéreos israelíes en la ciudad de Deir al-Balah, ubicada en el centro de la Franja de Gaza. Estos bombardeos ocurrieron después del funeral de Iyad al-Hassani, comandante militar de la Yihad Islámica, quien perdió la vida a causa de un misil israelí.

La violencia, que inició el martes con los ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como «organización terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, ha dejado un saldo de 33 palestinos muertos en los enfrentamientos. Además, una mujer israelí de 80 años perdió la vida debido a la explosión de un cohete en su edificio en Rehovot, en el centro de Israel.

En otra zona, en el norte de la Cisjordania ocupada, dos combatientes palestinos del brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, murieron en un ataque del ejército israelí el sábado en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

La propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, quien ha actuado como mediador tradicional entre ambas partes, busca poner fin a esta escalada de violencia, que es la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Desde hace cuatro días, los habitantes de la ciudad de Gaza se han resguardado en sus hogares, las calles están desiertas y la mayoría de los comercios permanecen cerrados, a excepción de algunos supermercados y farmacias. En Israel, las sirenas de advertencia de cohetes han sonado varias veces en las zonas cercanas a la Franja desde las primeras horas de la mañana.

Entre las víctimas palestinas se encuentran varios combatientes y seis comandantes de la Yihad Islámica, así como miembros del grupo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) ha confirmado la muerte de al menos 13 civiles, incluyendo siete menores de edad, mientras que el ejército israelí afirma que cuatro civiles, tres de ellos menores, han fallecido a causa de los cohetes palestinos en Gaza.

La Franja de Gaza, un empobrecido territorio palestino donde residen 2,3 millones de personas, ha estado bajo un estricto bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control total del enclave en 2007. Además, ha sido escenario de varias guerras con Israel desde 2008.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *