Ciudad del Vaticano 

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se reunió hoy con el papa Francisco en el Vaticano en lo que representa la primera reunión del pontífice con el mandatario ucraniano desde que comenzó la guerra en Ucrania. A pesar de que ambos se conocen desde que Francisco recibió a Zelenski en febrero de 2020, aún no se habían reunido desde el inicio del conflicto.

El encuentro tuvo lugar en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el papa en su reciente viaje a Hungría. Aunque aún no se conocen los detalles de esta iniciativa, se espera que pueda impulsar unas negociaciones complejas que permitan abordar temas humanitarios y de cese de hostilidades.

El encuentro ha levantado una gran expectación, en particular debido a que se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú. Francisco siempre ha intentado mantener una posición equidistante en el conflicto, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.

El papa ya había recibido al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, el pasado mes de abril y se ha reiterado la invitación para que Francisco visite Ucrania, aunque el pontífice ha dicho que solo lo hará cuando pueda visitar también Moscú.

Aunque la reunión entre Francisco y Zelenski aparece en la agenda oficial del papa, no se trata de una visita de Estado como las que realizan habitualmente los presidentes de otros países, por lo que se desconoce qué tipo de información ofrecerá la Santa Sede al término del encuentro.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *