Santo Domingo RD

El alga sargazo que se lava en las costas de la República Dominicana se vende en el extranjero para fabricar diversos productos.

Si bien se están realizando algunas investigaciones sobre los usos potenciales del sargazo en el país, SOS Carbon, una compañía con sede en Punta Cana, ya lo está recolectando y enviando al extranjero.

El año pasado, la compañía envió cinco contenedores de sargazo fresco a Finlandia, que se utilizó para fabricar cosméticos, así como cantidades más pequeñas a los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, China y los Países Bajos.

Las algas marinas también se utilizan para producir bioplásticos, bioestimulantes y proteínas, entre otras cosas. SOS Carbon utiliza un Sistema de Módulos de Recolección Costera para recolectar las algas antes de que lleguen a la costa.

La empresa contrata pescadores de la zona para llevar a cabo esta tarea, que genera beneficios directos de empleo para los residentes locales. Después de recolectar el sargazo, se seca al sol y se convierte en un bioestimulante, un fertilizante orgánico que la empresa está desarrollando o comercializando si se solicita. El alga se deteriora rápidamente después de lavarse en tierra y comienza a pudrirse, perdiendo sus propiedades y produciendo un olor fétido que contamina el medio ambiente.

El sargazo también contiene altos niveles de micro y macro nutrientes que pueden usarse para crear alimentos para el ganado para reemplazar el pasto durante las sequías, según una investigación realizada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Los nutrientes potenciales que se encuentran en las algas marinas incluyen calcio, potasio, yodo, manganeso, fibras y proteínas.

Ramón Sánchez, uno de los investigadores, dijo que el producto final se comercializaría como gránulos después de un proceso que implica lavar, secar, moler (para convertirlo en un polvo fino) y adaptarlo para su presentación.

Los nutrientes del sargazo se combinarían con otros «desechos agroindustriales», como la pulpa de aguacate después de la extracción de aceite por algunas industrias, así como tallos de banano y otras plantas.

Los investigadores también notaron que en México, el sargazo se usa para aumentar los niveles de yodo en el ganado a través de la producción de suplementos. Además, una harina hecha de sargazo se utiliza para hacer tortillas que son consumidas por los seres humanos, y se pueden extraer sustancias para tintes y fibras.

El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana ha establecido un protocolo para el manejo de las algas, que incluye su eliminación a mano o con equipos para evitar que se lave en la orilla.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *