Santo Domingo RD

Un informe presentado por el Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de República Dominicana ha revelado preocupantes cifras de embarazo adolescente, violencia sexual y física, violencia intrafamiliar, acoso, explotación infantil y consumo de drogas entre los estudiantes de las escuelas públicas.

Desde el inicio del año escolar, se han registrado 1.154 estudiantes embarazadas, de las cuales 112 han sido víctimas de violación y 28 de incesto.

Además, el informe muestra 269 casos de acoso sexual en las escuelas y 283 situaciones de uso y difusión de material pornográfico por parte de los estudiantes.

Asimismo, se han registrado 20.120 casos de violencia física, verbal y psicológica entre estudiantes, y 668 estudiantes han sido reportados por ideas suicidas, 875 han sido atendidos por violencia autoinfligida y 289 por intentos de suicidio.

El informe también ha registrado 938 estudiantes en situaciones asociadas al trabajo infantil y otros 962 han sido atendidos por escenarios de abuso infantil, que incluye abuso físico, psicológico y sexual. 863 estudiantes han sido reportados por el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias controladas y 2.259 estudiantes han sido reportados con situaciones que evidencian el consumo de cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la salud emocional, se han cifrado en 16.858 los casos de estudiantes afectados por situaciones emocionales de diversa índole. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha registrado la atención a 33.874 estudiantes con situaciones asociadas a dificultades de aprendizajes.

El Ministerio de Educación ha abierto el Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM) en Santo Domingo Este para brindar apoyo y atención personalizada a la comunidad educativa.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *