Republica Dominicana

El Ministerio de Educación de un país ha emitido un informe que indica que, desde el inicio del año escolar vigente en septiembre de 2022 hasta el pasado mes de abril, se han registrado al menos 20.120 conflictos violentos entre estudiantes y 1.724 enfrentamientos entre alumnos y docentes. Además, se han producido 297 hechos violentos entre los alumnos y el personal de apoyo y/o administrativo, 322 conflictos entre profesores y familiares de estudiantes y 177 hechos violentos entre docentes.

Con el fin de regularizar las relaciones entre el personal docente y administrativo con los alumnos del sistema de educación preuniversitario, en sus distintos niveles, modalidades y subsistemas tanto en el sector educativo público como privado, se presentó un borrador de un Código de Ética. Este código de ética indica que los docentes y administrativos deben relacionarse con los estudiantes en el espacio escolar teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03. Además, se prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno, el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar y las acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes.

El Código también prohíbe que los maestros y otras autoridades de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes. En el uso de las herramientas digitales con fines formativos, el docente no puede relacionarse de forma individual; en los encuentros virtuales, los docentes y cuerpo administrativo deben vestir formalmente; y la Policía Escolar y el personal de seguridad ha de mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.

Según las autoridades educativas, el Código no es una «acción reactiva» ante los últimos conflictos registrados entre estudiantes y docentes. El borrador será socializado ante diferentes entidades gubernamentales y actores de la sociedad civil, y se espera que esté listo para su aplicación y ejecución para el inicio del año escolar 2023-2024. Cabe destacar que la rueda de prensa para presentar el borrador se realizó sin la presencia del titular del Ministerio de Educación, Ángel Hernández, quien fue excusado por los presentes porque «fue convocado para una reunión en el Palacio Nacional».

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *