frontera norte de México

Los albergues ubicados en la frontera norte de México se preparan para recibir un incremento en el flujo migratorio, luego de que Estados Unidos finalice el Título 42 esta semana.

Actualmente, en Ciudad Juárez, se estima que hay más de 35,000 migrantes, con cientos durmiendo en las calles.

El buen samaritano, un refugio en la zona, ha aumentado su capacidad de 50 a 180 personas para atender a más migrantes. Sin embargo, hay preocupaciones de que algunos grupos criminales puedan aprovecharse de la situación para cruzarlos ilegalmente.

La incertidumbre en la frontera ha aumentado antes del fin del Título 42, una medida que el presidente Biden ha mantenido desde la administración de Trump, argumentando la pandemia de COVID-19. Tierra de oro, otro albergue, espera un mayor ingreso de migrantes esta semana, pero los activistas aún no saben con certeza qué cambios habrá en las deportaciones en territorio estadounidense.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que México afrontará un mayor ingreso de migrantes ante el fin del Título 42.

Sin embargo, la desesperación es palpable entre los migrantes varados en la frontera, quienes enfrentan obstáculos para acceder a las vías legales.

El flujo migratorio ha aumentado en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México también ha registrado un aumento anual del 43% en el número de personas en situación irregular en 2022, detectando a 444,439.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *