Santo Domingo RD
La tarde del pasado domingo, la Unidad II de la termoeléctrica Punta Catalina inició su entrada al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), tras haber superado una dificultad en su operación debido a la presencia de una gran cantidad de sargazo en la zona.
Gracias al arduo trabajo de técnicos y colaboradores de servicios generales de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, la unidad pudo ser reactivada después de haber sido retirado el sargazo que afectaba temporalmente su funcionamiento. La planta salió de operación temporalmente atendiendo a políticas de prevención para evitar daños, lo que permitió que los colaboradores trabajaran de manera efectiva y en horario nocturno y diurno para retirar el sargazo.
Este fenómeno también ha afectado a otras generadoras eléctricas en el litoral sur, y en el caso de Punta Catalina, se trató de un mar de sargazo tan grande que no pudo ser contenido por las mallas que, con antelación, se habían colocado en el mar como barrera de retención.
Pasadas las 6 de la tarde de este domingo, la Unidad II de Punta Catalina subía al SENI con más de 266 megavatios para alcanzar en corto plazo la normalización con 330 megavatios.
Punta Catalina cuenta con dos plantas de generación a carbón mineral que aportan 720 megavatios de energía y es considerada en la actualidad como la estructura de generación más eficiente, por lo que está en el primer lugar en el orden de méritos establecido por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.
La presencia de sargazo en el mar es un fenómeno que representa un riesgo para diversas actividades, incluyendo la generación de energía eléctrica. Esta alga marina es de difícil control debido a la rapidez de su crecimiento y expansión, lo que hace necesario abordarlo de manera coordinada y sostenible para minimizar su impacto en el medio ambiente y en la economía local.
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población de manera segura y eficiente.
Punta Catalina es una central termoeléctrica de propiedad estatal que cuenta con dos unidades de generación eléctrica de 360 MW cada una, para un total de 720 MW. La central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. La empresa incluye todas las instalaciones de apoyo necesarias, como un muelle de recepción de buques, sistemas de descarga completamente cerrados y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, así como un moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantizan la no contaminación al medio ambiente.