Santo Domingo RD
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil del Inabie, Víctor Castro, respondió a las críticas sobre el cambio recientemente anunciado en los uniformes escolares, particularmente aquellos que se inclinan hacia supuestas irregularidades en las licitaciones y el valor de la inversión.
Castro explicó que el cambio en los uniformes de las escuelas públicas no implica un mayor costo para el Estado dominicano, y que la cantidad invertida en la compra de los uniformes es similar o quizás menor que la de 2021-2022, a pesar de que se distribuirá la misma cantidad de kits a un número considerablemente mayor de estudiantes.
Castro enfatizó que la razón de la alta cantidad asignada a los kits de uniformes se debe al plan de universalización de la entrega y eliminar la discriminación que existía anteriormente donde solo algunos niños recibían un kit escolar.
El costo del nuevo uniforme azul no es mayor que el de años anteriores. El director también respondió a las acusaciones de que las autoridades buscaban obtener ganancias personales del cambio de uniforme, afirmando que Inabie, un instituto descentralizado con autonomía financiera y administrativa, es el único responsable de la operación, el presupuesto y la adquisición de uniformes.
El cambio de color de caqui a pantalón azul marino se hizo para proteger a las niñas que sufren dificultades y traumas durante sus ciclos menstruales, mientras que el cambio de color en la camisa se debe a que el azul cielo tiende a desvanecerse menos.
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) elogió la iniciativa como bien estructurada y bien planificada por el Inabie, pero afirmó que supervisaría el proceso para garantizar el cumplimiento de las condiciones y enmiendas en beneficio de los niños del país. Aditex considera que el cambio en los uniformes de las escuelas públicas es una medida positiva, ya que simplifica los uniformes a un solo color de pantalones y un solo color de polos.