Joel Embiid, el pívot de los Philadelphia 76ers y campeón anotador de la liga, ganó su primer trofeo de MVP de la NBA el martes por la noche, superando al dos veces ganador Nikola Jokic de los Denver Nuggets.
El jugador de 29 años de Yaundé, Camerún, promedió 33.1 puntos para ganar su segundo título consecutivo de anotación, promedió 10.2 rebotes y empató su mejor marca personal con 4.2 asistencias por partido. Embiid jugó en 66 partidos, el segundo total más alto de su carrera, pero una vez más se ha visto obstaculizado por lesiones en los playoffs.
Embiid ha sido marginado por un esguince en la rodilla derecha que le costó un juego de barrida en los playoffs contra Brooklyn y el juego inaugural de las semifinales de la Conferencia Este contra Boston, que Filadelfia ganó el lunes por la noche.
Jokic terminó como subcampeón y Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks fue tercero. Embiid recibió 73 votos de primer lugar. Jokic recibió 15 votos de primer lugar y Antetokounmpo obtuvo 12.
«Ha tardado mucho tiempo en llegar», dijo Embiid. «Mucho trabajo duro. He pasado por mucho. No estoy hablando solo de baloncesto. Estoy hablando de mi vida. Mi historia. De dónde vengo. Cómo llegué aquí y qué se necesitó para estar aquí».
Los 76ers vieron por televisión en Boston y estallaron en aplausos y comenzaron a cantar «¡MVP! ¡MVP!» mientras el hombre grande hundía la cabeza en sus manos. Luego prometió «volver» para la serie de playoffs contra los Celtics.
Embiid ha estado decidido a ganar e hizo campaña por el trofeo MVP durante años.
Embiid, la tercera selección general en el draft de 2014, se perdió sus dos primeras temporadas completas debido a lesiones antes de establecerse como uno de los grandes hombres de su generación.
Estuvo en su mejor momento esta temporada cuando totalizó tres juegos de 50 puntos, incluidos 59 contra Utah en noviembre, un récord personal. Tuvo 13 juegos de 40 puntos en total.
Cuando Embiid totalizó 52 puntos y 13 rebotes en una victoria contra los Celtics en abril, el entrenador Doc Rivers declaró audazmente: «La carrera por el MVP ha terminado».
Embiid ciertamente no discutió con su entrenador o sus compañeros de equipo de los Sixers que quedaron asombrados en su nombre.
«Probablemente tengan razón», dijo Embiid. «Pero tenemos objetivos más grandes en mente».
Embiid es el primer 76er en ganar el MVP de la liga desde Allen Iverson en 2001. Julius Erving en 1981, Moses Malone en 1983 y Wilt Chamberlain de 1966 a 1968 son otros 76ers en ganar premios MVP de la NBA.