La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que la periodista de investigación dominicana Nuria Piera fue víctima del software espía Pegasus, lo que supone el primer caso confirmado en la República Dominicana. AI confirmar que el dispositivo móvil de Piera fue infectado por Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

Según la investigación, el dispositivo fue blanco del software por primera vez el 20 de julio de 2020, y posteriormente en septiembre y octubre del año pasado.

Piera explicó que en esos momentos estaba investigando posibles actos de corrupción por parte de miembros del Gobierno, como el exministro Donald Guerrero, y de las fuerzas del orden y denuncias sobre acoso sexual en la Cámara de Cuentas, trabajos periodísticos que eran «sensibles y de gran repercusión», según el comunicado de AI. La época

Amnistía Internacional pidió una «investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas», incluyendo el ataque de Pegasus a Piera.

La organización instó a las autoridades dominicanas a investigar este caso y tomar medidas para proteger a las personas involucradas.

Según AI, al menos en 18 países se ha confirmado mediante análisis forenses que se estaba atacando a periodistas con software espía, aunque la magnitud real de este abuso de la tecnología de vigilancia podría ser mucho mayor. Con el ataque a Piera, República Dominicana se suma a la lista de países en los que se utiliza software espía para silenciar e intimidar a periodistas valientes.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *