Santo Domingo, RD – 19 de junio de 2025.
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de RD$50 millones como medida de coerción contra Antonio y Maribel Espaillat, imputados en la investigación del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó un saldo de 236 personas fallecidas.
Además del pago millonario, la jueza impuso a los hermanos impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades, mientras avanza la investigación. El tribunal también declaró el caso como complejo, dada la magnitud de los hechos y el número de víctimas.
La decisión fue tomada tras una extensa audiencia de más de 12 horas, celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y emitida pasada la medianoche de este jueves.
Debates y tensiones en la sala
La jornada se tornó intensa, especialmente por los reclamos de los abogados de las víctimas, entre ellos el jurista Félix Portes, quien informó que más del 80 % de los abogados presentes solicitaron que el caso sea reclasificado de homicidio involuntario a homicidio voluntario por dolo eventual.
«La mayoría de los representantes legales considera que la conducta de Maribel Espaillat es incluso más grave que la de su hermano», aseguró Portes, señalando que ella habría intentado interferir en la investigación contactando a un posible testigo.
Los abogados de las víctimas también reclamaron prisión preventiva para Maribel Espaillat, alegando que no debe recibir un trato preferencial por su posición social.
Defensa de los imputados
El abogado Miguel Valerio, defensor de los hermanos Espaillat, solicitó al tribunal un plazo de dos horas para presentar sus argumentos. Posteriormente, la jueza titular se retiró a deliberar y emitió su veredicto pasada la 1:30 de la madrugada del jueves.
Durante la audiencia también intervinieron 15 abogados que no se adhirieron a la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, que aún considera el hecho como homicidio involuntario.
Próximos pasos
Con el caso declarado complejo, se abre un proceso de investigación más profundo, mientras la sociedad continúa expectante frente a uno de los episodios más trágicos y polémicos registrados recientemente en la vida nocturna dominicana.
Deja una respuesta