Washington, EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la sala de crisis de la Casa Blanca, luego de abandonar de manera anticipada la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá. La decisión del mandatario responde a la creciente tensión por el conflicto armado entre Israel e Irán, que ya ha dejado cientos de víctimas.
Según una fuente del gobierno citada por la cadena CNN, Trump ordenó a los miembros del NSC estar presentes a su llegada esta noche desde Canadá, aunque no se confirmó si la reunión se celebrará de forma inmediata. El mandatario evitó referirse directamente al encuentro cuando fue consultado por la prensa, limitándose a decir: “Tengo que volver temprano”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó a través de redes sociales que el presidente abandonó la cumbre un día antes de su conclusión, tras haber tenido –según afirmó– “un gran día en el G7”, destacando la firma de un acuerdo comercial con el Reino Unido y su primer ministro, Keir Starmer.
«Se ha conseguido mucho, pero debido a lo que está sucediendo en Oriente Medio, el presidente Trump se irá esta noche tras la cena con los jefes de Estado», indicó Leavitt.
Horas antes, Trump había lanzado un contundente mensaje en su red social Truth Social, en el que instó a los ciudadanos iraníes a evacuar Teherán:
“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras: IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!”, escribió.
Durante la jornada, Trump también declaró que Irán ha manifestado, a través de intermediarios, su disposición a desescalar el conflicto con Israel, que ya cumple su cuarto día de hostilidades.
“Tienen que llegar a un acuerdo. Es doloroso para ambas partes, pero yo diría que Irán no está ganando esta guerra y deberían hablar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde”, dijo. Agregó además que “a Israel le está yendo muy bien”.
El conflicto entre Irán e Israel ha captado la atención internacional, y la repentina convocatoria del NSC por parte del presidente Trump podría indicar nuevas decisiones estratégicas por parte del gobierno estadounidense en las próximas horas.
Deja una respuesta